jueves, 28 de octubre de 2010

3 HECHOS HISTORICOS QUE AFECTARÓN GUATEMALA (1986-2010)

1. SERRANO ELIAS (AUTOGOLPE DE ESTADO)




En 1990 fue candidato a la presidencia por el partido MAS que el mismo fundó y gano las elecciones en segunda vuelta. Durante su gobierno Serrano Elías declaró a Belice como territorio independiente de Guatemala con lo cual se vio truncada la larga lucha diplomática que se tenía por recuperar ese territorio. El “Serranazo” como se le conoce al autogolpe de estado de Serrano Elías fue perpetrado el 25 de mayo de 1993 cuando aún era presidente constitucional de Guatemala, los hechos de este episodio dejaron como resultado la disolución del Congreso, el intento de manipulación de los Tribunales Electorales y de Justicia así como la censura a la prensa. El 1 de junio de 1993 Serrano Elías dejó el poder huyó hacia El Salvador y posteriormente a Panamá en donde es un refugiado político.

2. El HURACÁN “MITCH” 1998

Este huracán a sido uno de los mas poderosos vistos en la actualidad con vientos de hasta 290 km/h. el huracán Mitch paso por Centro America del 22 de octubre al 5 de noviembre. Causo la muerte de 268 ciudadanos guatemaltecos de forma directa y 11 muertes indirectas cuando una avión se estrelló durante la tormenta, también ocasiono  miles de millones de dólares en perdidas materiales. Los cultivos también se vieron afectados debido a las inundaciones que causaron graves daños a los terrenos que son utilizados para este fin. Se perdio gran cantidad de infraestructura como casas, escuelas, carreteras y puentes en todo el país.

3. EXTRADICION DEL EX PRESIDENTE ALFONSO PORTILLO

El presidente Alfonso Portillo Cabrera que asumió el poder el 14 de enero del 2000 luego de ejercer sus cuatro años de presidencia huyó hacia México donde tubo asilo político, esto debido a que el estado de Guatemala lo acusaba de corrupción y malversación de fondos. El 7 de octubre del 2008 fue extraditado por México en un avión de su fuerza aérea mexicana y llevado ante la justicia de Guatemala. Quedo libre después de que el juez le dictara una fianza sospechosa de Q. 1 millón Al poco tiempo Estados Unidos lo requirió para juzgarlo por el lavado de hasta 60 millones de dólares por lo que puede conllevar una pena de hasta 20 años de prisión. Actualmente el ex presidente guarda prisión en una base militar en Guatemala, esperando su extradición para ser juzgado por las autoridades de Estados Unidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada