viernes, 22 de octubre de 2010

LA INCIDENCIA DE LA DISCRIMINACIÓN Y EL RACISMO EN LA CRISIS ECONÓMICA EN GUATEMALA

La gran mayoría de la población guatemalteca si tiene idea de lo que es el Racismo y la Discriminación ya que es un problema social que grena el desarrollo del país. Los indígenas y los negros (garifunas en Guatemala) son los grupos más discriminados en el país. Las personas en algún momento han sufrido actos de discriminación pero hace falta cultura para reconocer y denunciar dichos atropellos. En Guatemala existe Racismo y Discriminación contra las Etnias Indígenas siendo el sexo femenino el mas discriminado por ser indigena, pobre y mujer. La sociedad espera que el gobierno cumpla con las promesas de luchar contra el Racismo y la Discriminación y promover la igualdad social como mecanismo para la Democratización y desarrollo de la sociedad guatemalteca en general. La población esta conciente que el factor económico brinda poder para hacer de menos a los que no lo tienen y en Guatemala los grupos económicamente fuertes discriminan a los mas desposeídos y ha todo aquel que no sea como ellos. La mayoria de la poblacion opina que la Discriminación y el Racismo deben tipificarse como delito, quizás porque conocen la Ley y saben a ciencia cierta que en Guatemala ya esta tipificado el Racismo y la Discriminación como un Delito. Los guatemaltecos se encuentran aún esperando que el gobierno empiece a cumplir con los Acuerdoas adquiridos con la Firma de la Paz, es por ello que hay quienes opinan que dichos acuerdos no se han cumplido.
En materia de leyes la población guatemalteca no tiene acceso a ellas o no las comprende, por ello la gran mayoría opina que no conoce la ley contra la Discriminación y Racismo. Las personas racistas opinan que han tratado de menos a los indígenas y a los negros, consideramos que dicho porcentaje fue más sincero al responder, la gran mayoría opina que no es racista y que en realidad todos somos iguales.

Las recomendaciones que dan los expertos para detener los actos de Discriminación y Racismo pueden ser: 

  1. Rechazar y condenar a los grupos que pretenden hacer retroceder la historia y mantener a Guatemala, sumida en la ignoracia, la marginacion, la represión, la discriminación, el racismo y la impunidad.
  2. Promover la efectiva defensa de los Derechos Humanos, y los Derechos de la Mujer evitando toda clase de discriminación y abuso de su condición humana.
  3. El gobierno de Guatemala debe mejorar su trabajo respecto a la protección de los trabajadores.
  4. Lo que sí es fácilmente deducible de los diarios acontecimientos en el país es que los gastos de seguridad y defensa continuarán creciendo en exceso, lo que sin duda aplazará aún más la consecución de la propia politica económica de corto plazo del gobierno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario