viernes, 29 de octubre de 2010

David Estuardo Santizo López ---- Carné: 201025268 ---- Publicidad --- PAD

SOLO HACE FALTA UN "CLICK" PARA CAPTURAR EL MUNDO

La tecnología a venido a revolucionar la forma de tomar fotografías gracias a las cámaras digitales, que poco a poco han venido a reemplazar a las antiguas cámaras de rollo, claro que siempre habrá personas que prefieran utilizar este tipo de cámara, mayormente debido a que muchos tienen sus estudios en donde ellos mismos hacen el revelado de las fotografías que toman. En cambio las cámaras digitales están mayormente dirigidas a personas que no son profesionales pues entre las novedades que incluyen están, las de poder seleccionar la velocidad del obturador para así poder obtener fotografías de mayor calidad incluso si el objeto esta en movimiento, el poder seleccionar la intensidad del flash, el modo macro (para tomar fotografías de cerca) también el encuadre y tomas en blanco y negro o sepia, estas funciones hacen que las cámaras digitales sean fáciles de usar para cualquier persona. La cantidad de fotografías que se pueden tomar gracias a las memorias con las que cuentan las cámaras digitales ya no limitan al fotógrafo a tomar solo 12 o 24 exposiciones como las cámaras de rollo. La facilidad de conectarse a las computadoras es otro punto a favor para las cámaras digitales, pues si se llena la memoria tan solo hay que descargar las fotografías a la memoria del computador y después se puede seguir utilizando la cámara. Las cámaras digitales han ayudado a muchas personas a conocer el mundo a travéz de las fotografías que son subidas al Internet. 

jueves, 28 de octubre de 2010

3 HECHOS HISTORICOS QUE AFECTARÓN GUATEMALA (1986-2010)

1. SERRANO ELIAS (AUTOGOLPE DE ESTADO)




En 1990 fue candidato a la presidencia por el partido MAS que el mismo fundó y gano las elecciones en segunda vuelta. Durante su gobierno Serrano Elías declaró a Belice como territorio independiente de Guatemala con lo cual se vio truncada la larga lucha diplomática que se tenía por recuperar ese territorio. El “Serranazo” como se le conoce al autogolpe de estado de Serrano Elías fue perpetrado el 25 de mayo de 1993 cuando aún era presidente constitucional de Guatemala, los hechos de este episodio dejaron como resultado la disolución del Congreso, el intento de manipulación de los Tribunales Electorales y de Justicia así como la censura a la prensa. El 1 de junio de 1993 Serrano Elías dejó el poder huyó hacia El Salvador y posteriormente a Panamá en donde es un refugiado político.

2. El HURACÁN “MITCH” 1998

Este huracán a sido uno de los mas poderosos vistos en la actualidad con vientos de hasta 290 km/h. el huracán Mitch paso por Centro America del 22 de octubre al 5 de noviembre. Causo la muerte de 268 ciudadanos guatemaltecos de forma directa y 11 muertes indirectas cuando una avión se estrelló durante la tormenta, también ocasiono  miles de millones de dólares en perdidas materiales. Los cultivos también se vieron afectados debido a las inundaciones que causaron graves daños a los terrenos que son utilizados para este fin. Se perdio gran cantidad de infraestructura como casas, escuelas, carreteras y puentes en todo el país.

3. EXTRADICION DEL EX PRESIDENTE ALFONSO PORTILLO

El presidente Alfonso Portillo Cabrera que asumió el poder el 14 de enero del 2000 luego de ejercer sus cuatro años de presidencia huyó hacia México donde tubo asilo político, esto debido a que el estado de Guatemala lo acusaba de corrupción y malversación de fondos. El 7 de octubre del 2008 fue extraditado por México en un avión de su fuerza aérea mexicana y llevado ante la justicia de Guatemala. Quedo libre después de que el juez le dictara una fianza sospechosa de Q. 1 millón Al poco tiempo Estados Unidos lo requirió para juzgarlo por el lavado de hasta 60 millones de dólares por lo que puede conllevar una pena de hasta 20 años de prisión. Actualmente el ex presidente guarda prisión en una base militar en Guatemala, esperando su extradición para ser juzgado por las autoridades de Estados Unidos.

viernes, 22 de octubre de 2010

LA INCIDENCIA DE LA DISCRIMINACIÓN Y EL RACISMO EN LA CRISIS ECONÓMICA EN GUATEMALA

La gran mayoría de la población guatemalteca si tiene idea de lo que es el Racismo y la Discriminación ya que es un problema social que grena el desarrollo del país. Los indígenas y los negros (garifunas en Guatemala) son los grupos más discriminados en el país. Las personas en algún momento han sufrido actos de discriminación pero hace falta cultura para reconocer y denunciar dichos atropellos. En Guatemala existe Racismo y Discriminación contra las Etnias Indígenas siendo el sexo femenino el mas discriminado por ser indigena, pobre y mujer. La sociedad espera que el gobierno cumpla con las promesas de luchar contra el Racismo y la Discriminación y promover la igualdad social como mecanismo para la Democratización y desarrollo de la sociedad guatemalteca en general. La población esta conciente que el factor económico brinda poder para hacer de menos a los que no lo tienen y en Guatemala los grupos económicamente fuertes discriminan a los mas desposeídos y ha todo aquel que no sea como ellos. La mayoria de la poblacion opina que la Discriminación y el Racismo deben tipificarse como delito, quizás porque conocen la Ley y saben a ciencia cierta que en Guatemala ya esta tipificado el Racismo y la Discriminación como un Delito. Los guatemaltecos se encuentran aún esperando que el gobierno empiece a cumplir con los Acuerdoas adquiridos con la Firma de la Paz, es por ello que hay quienes opinan que dichos acuerdos no se han cumplido.
En materia de leyes la población guatemalteca no tiene acceso a ellas o no las comprende, por ello la gran mayoría opina que no conoce la ley contra la Discriminación y Racismo. Las personas racistas opinan que han tratado de menos a los indígenas y a los negros, consideramos que dicho porcentaje fue más sincero al responder, la gran mayoría opina que no es racista y que en realidad todos somos iguales.

Las recomendaciones que dan los expertos para detener los actos de Discriminación y Racismo pueden ser: 

  1. Rechazar y condenar a los grupos que pretenden hacer retroceder la historia y mantener a Guatemala, sumida en la ignoracia, la marginacion, la represión, la discriminación, el racismo y la impunidad.
  2. Promover la efectiva defensa de los Derechos Humanos, y los Derechos de la Mujer evitando toda clase de discriminación y abuso de su condición humana.
  3. El gobierno de Guatemala debe mejorar su trabajo respecto a la protección de los trabajadores.
  4. Lo que sí es fácilmente deducible de los diarios acontecimientos en el país es que los gastos de seguridad y defensa continuarán creciendo en exceso, lo que sin duda aplazará aún más la consecución de la propia politica económica de corto plazo del gobierno.